NUEVO LIBRO

NUEVO LIBRO
Banner de Promocíon del último libro

domingo, 19 de junio de 2011

IDEAS PARA ACOMPAÑAMIENTOS EN TEMAS MODALES



Para los temas modales, puede ser cuando tenemos muchos compases sobre un mismo acorde, se pueden armar los voicing con cuartas, sobre la escala en la que estemos trabajando.

Por ejemplo armamos acordes en cuartas a partir de cada una de las notas de la escala dórica de D. Cualquiera de estos armados de acordes pueden ser usados cuando tocamos en esta tonalidad, 

también podemos optar por usar varios como vemos en la figura siguiente, particularmente a mi me gusta usar los que no tienen la séptima, me suenan menos duros.




También podemos unirlos mediante semitonos,  usando la misma línea de bajo.




Con este armado de acordes se puede acompañar melodías, siguiendo el orden de cuartas impuesto por los acordes, ( acordes y melodías siempre son cuartas )





Un armado que realmente me gusta, es el que tiene la disposición tercera, quinta, sexta y novena, como ven no tiene séptima, y esto nos da la libertad de optar por usar el modo dórico o cualquier otra escala que posea la séptima mayor. En el primer compás la melodía es sobre el Modo Dórico, el segundo con la séptima mayor, 





El último es un recurso que es muy común escuchárselo a Herbie Hancock , que es las notas de la escala dispuestas en cuartas, tocadas con las dos manos, figura 15, se pueden usar en forma percusiva.






Recomiendo escuchar a Bill Evans, Herbie Hancock y McCoy Tiner, este último usa mucho los acordes armados con cuartas, sobre todo en la última parte de su colaboración con Coltrane, que temas con muy pocos acordes.


Les dejo un temita de Coltrane Impressions, para apreciar la forma de tocar de McCoy Tiner y edemas porque Esta Eric Dolphy  que es uno delos músicos que más me gusta.





Para consultas y clases sirimarcoluis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario